Los máximos representantes de amec dan a conocer la situación por la que está atravesando el sector español de tecnología del envase y embalaje

30 de mayo de 2023by LOAR_Mx_admin0
destacada-HISPACK-1024x576-1.jpeg

El año 2022 ha sido un periodo prolífico para el sector de la tecnología del envase y embalaje, siguiendo una tendencia alcista que se iniciaba en 2021. Esta ha sido la principal conclusión manifestada por el presidente de amec envasgraf y CEO de SynchropackMichele Palma, y Carmina Castellàdirectora de amec envasgraf. “El sector sigue creciendo a pesar de la crisis derivada de la guerra que se está librando en Europa, así como de otros elementos externos que a continuación detallaremos”, manifestaba Palma, destacando el repunte que han experimentado las exportaciones españolas en 2022, que crecieron del orden del 10,6 por ciento con respecto al año anterior. “De manera que el sector está atravesando por una situación favorable. El año 2023 también está siendo positivo con perspectivas de incrementos en torno al 10% con respecto a 2022.

No obstante, Palma apunta a un factor que actúa de ‘stopper’ a la hora de que las organizaciones dedicadas al sector de la maquinaria destinada a las cadenas de producción del envase y envase alcancen crecimientos superiores. “La crisis de componentes tiene la culpa de que estas compañías no evolucionen al ritmo esperado. Parte de la facturación de 2022 se corresponde con el stock procedente de máquinas que no pudieron acabar de configurarse durante 2021, por lo que, parte de la facturación del 2023 realizará un recorrido similar, y ya estamos viendo que hay máquinas de 2023 que no se podrán entregar hasta 2024. De manera que se está produciendo una trasposición de entregas debido a la falta de componentes”, asegura el directivo.

La falta de componentes ralentiza el desarrollo del sector en España y perjudica sus finanzas

Sin mencionar la marca, Michele Palma pone el ejemplo de uno de los proveedores esenciales y mejor referenciados por los clientes internacionales globales. “Esta compañía está acumulando retrasos disparatados de componentes que, en muchas ocasiones, no se sirven hasta a cabo de un año. Del mismo modo, máquinas que anteriormente se suministraban en plazos de cuatro a seis meses, en el momento actual se están retrasando hasta 12 debido a la escasez de ciertas piezas”. En otros casos, los menos frecuentes, según Michele Palma, “hay empresas que tienen plazos de entrega más benévolos pero, en general, todo el sector está sufriendo esta crisis de componentes . Según las informaciones de que disponemos, la situación debería estabilizarse en 2024. No obstante, somos escépticos, porque las previsiones apuntaban a que en 2023 el problema estaría resuelto y no ha sido así; por lo tanto, no estamos convencidos de que dicha circunstancia no se prolongue más allá del año próximo”. Esta etapa complica especialmente la vida de los proveedores que trabajan en soluciones técnicas completas, como la compañía Synchropack de la que Michele Palma es CEO, que están dedicados a proyectos en los que intervienen diversos proveedores. “En estos casos, el cliente busca un único responsable para asegurarse la entrega y el suministro al completo, en un proceso en que quien hace de cabeza de proyecto sufre las consecuencias derivadas del retraso de cualquier componente de la línea generando una demora en la globalidad de la entrega con todas las consecuencias que se derivan de ello a nivel financiero”.

Junto con los problemas de suministro de componentes que, además de sufrir retrasos, se han encarecido, Palma culpa a los incrementos de los costes de la energía así como al encarecimiento de las materias primas y del transporte. “Además, seguimos sufriendo las consecuencias derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, a lo cual se suma este año la pérdida del mercado de Argelia, que está completamente paralizado. Junto con todo ello, el sector está dando muestras de cierta preocupación por la localización y retención del talento”, añade Palma, mientras apunta a otro inconveniente: “El sector de desarrollo de maquinaria para envase y embalaje no resulta tan atractivo para captar talento como otros más tecnológicos. Necesitamos encontrar talento y la manera de motivarlo para que se vea atraído por el sector industrial; un sector muy dinámico, repleto de oportunidades y que funciona”, destaca Michele Palma.

Al talento no le resulta atractiva la tecnología para maquinaria de envase y embalaje

Por su parte, la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà, define la situación de falta de talento en el sector como paradójica dada la intensa actividad que viven las compañías dedicadas a la fabricación de maquinaria para envase y embalaje. “En este sector no existe el desempleo, sino todo lo contrario: todas las empresas asociadas a amec envasgraf buscan programadores, montadores, técnicos de FP de mecánica electrónica y comerciales, entre otros perfiles. El sector del envase y embalaje necesita personal cualificado y, en estos momentos, estamos trabajando para alcanzar este objetivo”, señala Castellà. Abordando otro activo importante presente en la industria española, esta experta señala que el sector de la maquinaria para envase y embalaje de nuestro país sigue innovando. “Estamos convencidos de que la innovación es la única vía de que disponemos para seguir en el mercado de un modo pujante, persiguiendo nuestro foco, que cabe buscarlo en la dedicación y en avanzar en todo lo relativo a la industria 4.0. Todas las compañías estamos apuntando en esta dirección porque es una tendencia de mercado y una necesidad de los clientes que se ha de cubrir”. El factor de la innovación española en envases y embalajes se ha visto reflejado este año en Interpack, de acuerdo con la directora de amec envasgraf, un encuentro cuya edición de 2023 ha registrado un éxito rotundo en participación de empresas españolas.

Concretamente, sobre el recién clausurado salón Interpack, celebrado a principios de mayo en Dusseldorf, Castellà explica que, si bien el número de visitantes ha sido algo inferior, su perfil se ha correspondido con el de profesionales con un mayor nivel cualitativo y poder de decisión. “Las firmas multinacionales han desplazado este año a Interpack a un número de profesionales más reducido, pero con mayor capacidad de decisión e interés por estar al corriente de las últimas tecnologías. De manera que los proyectos se han abordado de un modo más directo. Hemos participado en Interpack 44 empresas de amec envasgraf de un total de 87 compañías españolas. La sensación general de todos, incluyendo también las empresas de proceso y no solamente de envase y embalaje, era de mucha satisfacciónr”.

Por lo que respecta a las exportaciones, los representantes de amec envasgraf señalan que sigue destacando con diferencia el mercado de Estados Unidos como principal receptor de maquinaria española de envase y embalaje, mientras que Europa vuelve a funcionar con inversiones importantes. “También estamos registrando un mayor movimiento en Asia. Las exportaciones permanecen muy estables en América del Sur, que registra una demanda muy variable dependiendo del país, mientras que los países del norte de África siguen funcionando a buen ritmo, a excepción de Argelia, como ya hemos comentado anteriormente”. A buena marcha van también las ventas de maquinaria española en el mercado británico en una tendencia creciente, según Carmina Castellà. “Si vemos las exportaciones que se han realizado a nivel mundial, también comprobamos que se han incrementado. Destacar que Alemania se mantiene como el mayor exportador europeo con un incremento importante en 2022 mientras crecen a su vez los mercados de Francia, Italia, Bélgica y España, manteniéndose dichos países entre los 10 primeros exportadores a nivel mundial”. Desde una perspectiva global, Castellà puntualiza que Estados Unidos se sitúa a la cabeza en exportaciones, seguido de Francia y Méjico como principales mercados. Portugal y Francia han mantenido una tendencia de crecimiento, mientras que Polonia desciende tras años de crecimiento sostenido. Por su parte, el mercado de Brasil también muestra un crecimiento destacado, de acuerdo con esta especialista.

Las empresas españolas de maquinaria para envase y embalaje invierten el 3,7 por ciento de su facturación en I+D

La asociación amec envasgraf ha tomado el pulso al sector con respecto a las tendencias y coyuntura generales por las que ha atravesado en 2022 con respecto a 2021, y los resultados obtenidos reflejan que el 50% de las empresas indicó que este factor ha mejorado de un año a otro. “También les preguntamos acerca de la situación del sector a nivel nacional y, en este caso, el 40% de los encuestados señaló que 2021 había sido mejor que 2022 debido a la crisis de componentes y a situaciones de inestabilidad e incertidumbre en ciertos mercados. No obstante, y a pesar de que seguimos arrastrando esta inseguridad, seguimos trabajando sin pausa”, asegura Castellà.

En el apartado correspondiente a la innovación, la encuesta de amec envasgraf ha realizado una diferenciación entre el gasto de las empresas en innovación y las actividades que las firmas han llevado a cabo bajo dicho epígrafe. “Si nos centramos en las inversiones que han realizado las compañías en innovación -explica Carmina Castellà-, vemos que el 95% de las empresas lo dedica a I+D interna, pero también destinan recursos económicos a formación en innovación, y también muchas compañías contratan servicios de I+D a externos para adquirir tecnología. Cuando hablamos de actividades, el producto se lleva el 91% de la inversión en innovación, si bien no olvidan aplicar este concepto a procesos de producción, métodos organizativos y a estrategias comerciales. Aquí destacaría que el promedio de inversión de las empresas de envasgraf en I+D es del 3,7% sobre la cifra de facturación”.

La sostenibilidad y la industria 4.0 son los focos en los que la industria en general está centrando su interés, tal y como asegura Carmina Castellà, lo cual se ha visto reflejado en Interpack, en donde muchas de las firmas participantes manifestaban su interés por los avances a la hora de desarrollar máquinas más sostenibles. “No fabricamos el film ni los envases, pero nuestras máquinas deben adaptarse a nuevos materiales que presenten un menor espesor, por lo tanto, hemos de concentrar esfuerzos en adaptar nuestra maquinaria a los nuevos y evolucionados elementos de envasado”. Asimismo, Castellà señala que otro requisito indispensable en la trayectoria hacia la sostenibilidad pasa por el desarrollo de máquinas que reduzcan la factura energética, y que permitan realizar un consumo mucho más eficiente del agua cumpliendo con principios de diseño higiénico para optimizar al máximo las labores de limpieza. “Igualmente, en Interpack teníamos empresas que presentaban máquinas en cuyo proceso de fabricación incorporaban piezas de plástico elaboradas con impresión 3D, de manera que la fabricación aditiva también ha llegado al sector de la maquinaria de envases y embalajes. Asimismo, hemos visto alguna máquina que había integrado inteligencia artificial, así que ya se empieza a hablar de IA en el apartado correspondiente a la fabricación de máquinas. En este sentido, desde la asociación vamos a organizar reuniones y mesas de debate para encontrar sinergias que nos ayuden avanzar”.

Por lo que respecta al apartado de la industria 4.0 como tendencia, los representantes de amec envasgraf señalan haber observado que el interés de las organizaciones pasa por la automatización de los procesos y la digitalización. “Este último apartado ha tenido un fuerte desarrollo ocasionado por la pandemia, tanto en todo lo que tiene que ver con la producción de las máquinas como con el control remoto de estas, con la finalidad de establecer comunicación directa con los clientes y poder controlar las producciones a distancia”. Asimismo, y siguiendo con el apartado correspondiente a las máquinas, Carmina Castellà afirma que las tendencias también tienen un elevado protagonismo en otras demandas de los clientes, como el desarrollo de maquinaria más versátil, modular, más accesible y segura, más productiva y a menor coste. 

Fuente: InfoPLC


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Fabricantes de maquinaria original

LOAR MECATRONICA


+52 444 524 1555

ventas@loarmec.com

Ubicación

San Luis Potosí





Mantente en contacto

Síguenos