De largo plazo, la política industrial y de energías limpias

15 de febrero de 2023by LOAR_Mx_admin0

Durante la declaración de 234 mil 855 hectáreas como reserva minera de litio en Sonora, acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo que México es rico en materiales para la transición energética, especialmente en lo concerniente al litio, que es fundamental para la electromovilidad y el almacenamiento de energía. La reconversión de la industria automotriz, de los vehículos de combustión interna a los eléctricos, ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años, puntualizó.

 

BACADÉHUACHI, Sonora. (20/02/2023).- La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que la nacionalización del litio, declarado en esta porción del estado de Sonora por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “profundiza el proyecto de transformación para el México del Siglo XXI”.

La funcionaria federal sostuvo que este acto, efectuado el día 18 de febrero, quedará históricamente hermanado con otro día 18, el la nacionalización petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas en marzo de 1938, nacionalización que significó “el epílogo de la lucha revolucionaria y el comienzo de la industrialización del México moderno”.

En el evento, que encabezó el primer mandatario y en presencia del gobernador sonorense Alfonso Durazo, Buenrostro Sánchez apuntó que el Gobierno de México y en la Secretaría de Economía “promovemos las inversiones con dimensión social”.

Precisó que con ello se sientan las bases de una política industrial y de energías limpias para los próximos 50 o 70 años, “porque nosotros pensamos y trabajamos para las generaciones futuras de México”.

Abundó que “las políticas públicas de la Cuarta Transformación no son coyunturales. Somos conscientes que después de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania la globalización económica neoliberal se modificó por completo.”

Inversiones por relocalización rompen récord

Sobre el tema, aprovechó el momento para informar que la relocalización de las inversiones de Asia a nuestro país “ya es una realidad, como lo muestran los 35 mil 291millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que logramos atraer en 2022, la cifra más alta desde 2015”. Dijo que incluso para este año, “y no tengo duda, romperemos ese récord otra vez”.

Explicó la secretaria de Economía que para lograr ese objetivo el gobierno de la República está en contacto permanente con inversionistas privados y gobiernos de todo el mundo, “mostrándoles que México ofrece condiciones inmejorables para invertir en estos momentos”.

Entre esas condiciones destacó la estabilidad política, la solidez económica con finanzas públicas sanas y la certeza jurídica.

Irreversible, la reconversión de la industria automotriz

Hizo ver que, en cuanto a las materias primas, México es rico en materiales para la transición energética, especialmente en lo concerniente al litio, que es fundamental para la electromovilidad y el almacenamiento de energía.

“La reconversión de la industria automotriz, de los vehículos de combustión interna a los eléctricos, ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que para hacerlo se necesita el litio “y qué mejor oportunidad para la industria que hacerlo de la mano del conocimiento especializado y la experiencia de las y los trabajadores mexicanos. Es por eso que todas las automotrices nos buscan para asentarse en nuestro territorio en diversos puntos de la geografía nacional”.

Sobre el tema, resaltó que la nacionalización del litio mexicano, acompañada del profesionalismo laboral de los mexicanos, marcará una nueva era en la industria automotriz, cuyos orígenes en México se remontan a 1925, cuando se inauguró la primera planta de ensamblaje en la Ciudad de México”.

Esto, “con la declaración de reserva de litio del día de hoy y la política industrial que buscamos implementar desde la Secretaría de Economía, tendrá un futuro brillante durante varias décadas más”.

La declaración de 234 mil 855 hectáreas como reserva de litio, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, involucra a municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi. Éste último cuenta con el mayor potencial para la explotación de litio en todo el estado de Sonora.

Al término de su intervención en el evento de declaratoria de la reserva de litio, Raquel Buenrostro Sánchez sostuvo que “si la nacionalización petrolera fue un parteaguas en la historia moderna de México y la punta de lanza de la industrialización y la sustitución de importaciones de nuestro país en el siglo XX, la nacionalización del litio será recordada por las futuras generaciones como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial y a la sustitución de importaciones de este siglo, una política industrial que está comprometida con las energías limpias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *